¿Qué es el Proyecto de Aprendizaje Exitoso?

El 2016 será un año Ileno de cambios en American University of Puerto Rico. Al centro de todos estos cambios está el Proyecto de Título V, Aprendizaje Exitoso.

Los proyectos de Título V están dirigidos a apoyar instituciones de educación superior en su esfuerzo por expandir y mejorar las oportunidades académicas de los estudiantes hispanos.

Aprendizaje Éxito es un proyecto dirigido a mejorar la calidad de la enseñanza, el sistema de apoyo al estudiante y al desarrollo de facilidades e infraestructura que faciliten un entorno académico para un aprendizaje exitoso. Estos objetivos son logrados a través de tres iniciativas:

Iniciativa 1: Mejorar la calidad de la enseñanza a través de la revisión curricular, desarrollo de entornos académicos ricos en tecnología educativa y el desarrollo de servicios de apoyo al estudiante con un alto impacto. En un período de cinco años, se transformarán 30 cursos de educación general. Más allá de la revisión de contenido, propósito y objetivos del curso, los cambios curriculares van dirigidos a mejorar la calidad y relevancia de estos cursos a través de la integración de la tecnología educativa los procesos de aprendizaje-enseñanza.

Iniciativa 2: Realizar la infraestructura física y tecnológica. El desarrollo de salones con tecnología inteligente básica e interactiva; la renovación de espacios para acomodar nuevos servicios de enseñanza y apoyo estudiantil; y aumentar la capacidad para la educación a distancia: e-Learning.

Desarrollo profesional de la facultad: Diseño e implementación de un plan de cinco años para el desarrollo profesional a la facultad en mejores prácticas para la revisión curricular/programática; mejores prácticas en el uso de tecnología educativa, incluyendo pizarras inteligentes, artefactos móviles, proyectos interactivos en línea, uso de materiales en línea (web-enhanced and open educational resources, OER), conversión de cursos presenciales a cursos en línea, mejores prácticas en la avalúo del aprendizaje ulilizando recursos en línea.

Un especialista en el uso de tecnología inteligente educativa y otro en el desarrollo de facultad serán contratados para proveer servicios de apoyo a los profesores durante y después de los adiestramientos.

Actualmente, American University está comprando equipo, adiestrando la facultad en el uso efectivo de las nuevas tecnologías inteligentes y, a su vez, renovando las áreas de trabajo para los profesores convirtiéndolos en Centros para la Enseñanza y la Excelencia (CTE, por sus siglas en inglés). Estos espacios estarán equipados con tecnología educativa inteligente que podrá ser utilizada para adiestrar los facultativos, tanto a tiempo completo como parcial, en nuevas estrategias de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías en un Aprendizaje Exitoso. También serán utilizados para revisar e incorporar nuevos recursos, materiales y el uso de la tecnología efectivamente en los cursos.